Contexto económico actual y las estrategias empresariales recomendadas

De nuestro blog

Contexto económico actual y las estrategias empresariales recomendadas

13 de abril de 2022

Los datos y noticias que se publican en relación a la economía en el mes de febrero, marzo y mes que corre indican que la recuperación económica en México es un hecho.

 

Las exportaciones mexicanas totalizaron 46,246 millones de dólares en febrero, logrando un alza interanual de 27.8%, México regresó en febrero como primer socio de Estados Unidos en el comercio de productos, México llego por primera ocasión a la tercera posición como el país más visitado del mundo en el 2020.

 

Esta actividad económica se refleja en el empleo formal en el país que se mantiene en números positivos y en el mes de marzo se sumaron 64,566 puestos de trabajo, para alcanzar por primera vez en la historia 21 millones de trabajadores registrados en el IMSS. Lo más relevante es que el personal sindicalizado en México logró en marzo un aumento salarial de 8.1% en promedio, el incremento nominal más alto desde septiembre de 2001, conforme a los con datos de la STPS.

 

Si todo va tan bien ¿Qué nos tendría que preocupar tanto? ¿Por qué urge implementar ciertas estrategias en las empresas?

 

Es importante analizar que, debido a los apoyos fiscales y económicos en países desarrollados durante la pandemia y la guerra en Rusia la inflación esta descontrolada, en todo el mundo. En México, tras dos meses de descenso, en marzo el alza de los precios retomo fuerza para llevar a la inflación anual a su nivel más alto en más de 20 años; 7.34%.

 

Para controlar la inflación (alza acelerada de precios) los gobiernos están subiendo la tasa de interés de referencia, todo crédito saldrá más caro, el consumo a crédito será más caro, ambos se reducirán y eso frena la economía. Se espera que al cierre de 2022-23 la tasa de interés interbancaria en México llegue a 8.00% y 8.50%, algunos analistas sostienen que a más de 10%.

 

Incremento acelerado de precios en productos y servicios, alza en tasas de interés y probable desaceleración de la economía ¿Qué hacer, cuáles serían las recomendaciones más inmediatas para las empresas?

 

  • En empresas de comercio; Identificar, para cada producto, el lote y su precio de compra en almacenes, para controlar a cuanto se compra, a cuanto se vende y el margen de ganancia.
  • En empresas de construcción; costear con precisión cada proyecto y trasferir precio de materiales y tasa de interés a cliente final, con especial atención al costo financiero y al valor del dinero a futuro.
  • En empresas de sector restaurantero; costear cada cierto tiempo, es en este sector donde los pecios cambiaran mes a mes y transferir precios a cliente para conservar el margen de ganancia mínimo requerido para seguir operando el negocio.
  • En empresas industriales; costear con la mayor precisión posible el costo de cada producto considerando las variaciones en materiales, mano de obra, dólar, energía y el costo financiero para tratar de ser competitivo, este sector puede tener ventajas en este periodo, mucha industria de Asia se reubicara en Norteamérica, por cuestiones logísticas y políticas (continua el conflicto EU-China).

 

En PROSER, conscientes de esta situación, estamos diseñando estrategias para implementar en las empresas de cada uno de los sectores, considerando el modelo de negocio de cada una de ellas.

2022 es un año atípico en el que tenemos que utilizar herramientas y enfoques que no hemos utilizado antes, trabajar en equipo y estar muy atentos en el enfoque administrativo y financiero de los clientes a los que servimos.